lunes, 12 de octubre de 2015

Toma de contacto

Comienzo este espacio en la red para reflexionar sobre la aplicación de la "Flipped Classroom" o "clase al revés" en mi trabajo diario en el aula, con motivo de mi participación en el curso "The Flipped Classroom" del INTEF.

Lo cierto es que he intentado en el pasado aplicar este modelo con mi alumnado pero, ni con mucha pericia, ni con mucho éxito, me temo.

Espero aprender y corregir errores en su aplicación, ya que pienso que es una forma innovadora de acercarse al alumnado y sus necesidades. La gran cantidad de herramientas existentes para transmitir el conocimiento teórico hace que, prácticamente cualquier contenido pueda ser enseñado "a distancia", dejando la presencia física en el aula para un asesoramiento y práctica con el alumnado que, a la postre, se me antoja mucho más enriquecedor que las tradicionales clases magistrales.

Por supuesto, aventuro y soy consciente de los muchos problemas que me puedo encontrar en el camino pero, precisamente por esta razón, me embarco en este curso en el que espero aprender a detectar eficazmente y solucionar dichas dificultades.

Por ahora, la primera actividad me ha resultado divertida y enriquecedora. La realización de un podcast para introducir el modelo a mis alumnos, me ha obligado a invertir cierto tiempo en pensar cómo plantear dicha presentación. El símil de un tren a punto de partir de la estación me ha parecido adecuado ya que, sin duda, para mi clase y para mí será un viaje interesante.

Sin más que agradecer su presencia a todo aquel que visite este sitio, me despido por ahora. Todo comentario, sugerencia o crítica que se vierta en este blog, será bienvenida.

José Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario