lunes, 26 de octubre de 2015

Flipped Classroom y otras metodologías didácticas innovadoras

Avanzando con el curso, he podido (re)descubrir conceptos que, aunque me resultaban familiares, tenía algo confusos y no terminaba de entender.
Por ejemplo, las confusas siglas ABP (problemas y proyectos) siempre había pensado que eran algo muy similar, aunque he visto que, teniendo puntos en común, también poseen sus diferencias, más allá del significado de la última letra.
Me han resultado especialmente interesantes y útiles las infografías sobre la taxonomía de Bloom revisada que acompañan a los contenidos ya que proporcionan una forma visual y rápida de situar y clasificar actividades de aprendizaje, pudiendo plantear su mejora de forma sencilla.

También me parecen de utilidad el planteamiento de los muros creados en Padlet, ya que las ideas que surgen de unos y otros, bien sea para aplicar directamente o para rediseñarlas, van a ser innumerables y muchas de ellas podrán ser llevadas a cabo en el futuro.
Pinterest también lo conocía y siempre me ha parecido una red interesantísima, divertida y fácil de utilizar. Creo que es un método genial para hacerse con una rápida colección de ideas, recursos y fuentes de inspiración para agregar a nuestro bagaje educativo.

¿Qué decir sobre la gamificación? Un enfoque lúdico en nuestro quehacer diario tendría que ser la red con la que pescar aquellos "pececillos" que se muestran escurridizos en el aula. 


Sin embargo, mantengo un cierto escepticismo. No se me entienda mal: reconozco la importancia de estas metodologías y estoy convencido de su conveniencia y utilidad. Soy un enamorado de las TIC y la utilización de las NNTT en el aula, pero cada vez me encuentro con más trabas (burocráticas, logísticas, económicas...) para integrar su uso en mis clases. Se me dirá que hay docentes (los conozco y los envidio) que utilizan herramientas TIC sin ordenadores o sin internet, o que aplican estos enfoques sin disponer de los medios necesarios. 

En mi práctica diaria, la disposición de medios no es un problema, pero sí su actualización, la falta de tiempo (y no será por el destinado por mí mismo fuera del horario escolar), las trabas en pos de una supuesta "calidad educativa", la falta de compañeros que caminen a tu lado, la falta de libertad para actuar en determinada dirección... podría seguir.

Me siento querido por mis alumnos y alumnas, a los cuales intento preparar para que se enfrenten a su día a día (y para que lo hagan en el futuro) más que para que alcancen una nota o memoricen un dato. Pero soy interino y, aunque sé que no es una excusa, no me atrevo a contradecir a toda una maquinaria de la que dependo y que, el día de mañana (llámese día de oposición), puede volverse contra mí. Lo de la interinidad lo menciono porque no puedo evitar pensar (o, más bien, quisiera pensar) que si fuera funcionario, el día que lo sea, me sentiré más libre para planear y aplicar todo aquello que estoy seguro funcionará, hará más felices y preparará mejor para la vida a mis discípulos.
Hoy por hoy, pese a formarme todo lo que puedo y envidiar a aquellos que lo aplican, no puedo más que desear aplicar alguno de estos modelos o metodologías en un futuro. Aunque espero que ese futuro sea más cercano que lejano.

Por cierto, he pensado añadir a este blog unas páginas en las que incluir mis tableros de Pinterest y los Padlets con las diferentes ideas generadas por ese gran grupo de docentes que atisban la importancia de estas innovadoras metodologías. Seguro que resultan de utilidad a aquel que se deje caer por aquí.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario