martes, 24 de noviembre de 2015

Flippeando hacia el final

Está llegando a su fin este intenso curso sobre Flipped Classroom y, la verdad, es que lo he realizado con gusto y cumpliendo expectativas.

Reconozco que, aún conociendo y habiendo intentado aplicar el modelo "al revés" en mi clase, no lo hacía de forma adecuada. Aún no sé si seré capaz de llevarlo a cabo correctamente en el futuro, pero, al menos, sí que seré consciente de mis carencias.

Sigo pensando que lo importante, y el curso me lo ha corroborado, es la planificación y el diseño del proyecto. Tener claro qué pretendo conseguir y a dónde quiero llegar. A partir de ahí, las herramientas aparecerán y los resultados sobrevendrán.

Respecto a las herramientas y recursos TIC planteados en el curso, ya conocía la mayoría. Algunos los utilizo asiduamente y otros más esporádicamente. Sin embargo, me parecen los adecuados para el tipo de desempeño docente que se persigue. Aún así, he descubierto alguno que me ha encantado, como genia.ly y que, a buen seguro, utilizaré en un futuro no muy lejano cuando pueda dedicar un poco de tiempo a profundizar en él.

Me ha parecido especialmente interesante el taller de co-evaluación. Por mi parte, intenté no ser demasiado "duro" pero, a la vez, sincero. Lo cierto es que las tres propuestas que me cayó en suerte valorar, eran bastante completas y una de ellas, especialmente interesante y atractiva, lo que hizo fácil la tarea. Pero lo que me ha resultado más enriquecedor de este ejercicio de valoración es que obliga a pensar en tu propia actividad para poder evaluar la de los demás. Hace reflexionar sobre por qué yo he hecho así y mi compañero de otra forma; al pensar qué puede faltarle a un proyecto y buscar una sugerencia, hace que te des cuenta de la estructura del tuyo propio y cómo poder mejorarlo. Por supuesto, las valoraciones de mis compañeros también resultan de una gran ayuda a la hora de mejorar el diseño del proyecto propio.

¿Lo voy a aplicar en el aula? Mi intención es esa y supongo que la de todos los participantes en el curso. Si no quisiéramos mejorar en nuestra labor docente y aplicar lo aprendido y practicado, nos matricularíamos en cursos menos "exigentes". Lo que ya no tengo tan claro es cómo y, sobre todo, cuándo. Insisto en que, si algo me ha quedado claro, es que un proyecto flipped requiere de una concienzuda planificación. Y, últimamente, si algo me cuesta encontrar es aquello que fumaban los hombres grises de Momo: tiempo. Pero esto no es más que una excusa... ;)

Mi propósito es comenzar gradualmente. Intentaré llevar a cabo algún pequeño proyecto que no sea demasiado ambicioso. Comenzar a utilizar determinadas herramientas TIC con mis alumnos/as para que, cuando las dominen, pueda integrar en un reto un poco más amplio. Estoy seguro de que, piedra a piedra, podré construir camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario